Consejos para organizar los estantes de la tienda para maximizar la rentabilidad

Imagínese que entra en una tienda de ropa y la ve caótica, con estantes mal organizados, una zona de paso escasa, etc. ¿Le inspira a visitar o comprar allí de nuevo en el futuro? Lo más probable es que no.

Aunque no lo parezca, la distribución del espacio, la colocación de los muebles e incluso los artículos son elementos esenciales para que los consumidores se sientan como en casa, para que encuentren lo que necesitan sin demora y para animarlos a volver. 

Para que los clientes vean los artículos presentados apropiadamente y para que la tienda parezca bien surtida y organizada, el adecuado acomodo de productos en anaquel es de vital importancia.


¿Cómo podemos organizar los productos en las estanterías? 

No hay que olvidar el proverbio "quien no muestra, no vende". Los clientes deben poder ver la mayor parte del inventario, organizado de forma óptima para encontrarlo fácilmente. 

Del mismo modo, esfuércese por colocar todos los productos en la parte delantera de los estantes. Una estantería nunca debe tener un hueco, y si lo tiene, mueva el stock restante a la parte delantera de los estantes. 

Consejos para organizar las estanterías 

Tenga en cuenta los siguientes consejos para organizar las estanterías de las tiendas: 

  • Asegúrese de que los compradores puedan descubrir siempre el producto y la categoría que desean. 
  • Cree categorías de productos claras para que los clientes sepan lo que ofrece. 
  • Intente encontrar una estantería bonita y, si es necesario, píntela. 
  • Procure que las estanterías no bloqueen el paso y no parezcan desordenadas.

Otra sugerencia para la instalación de las estanterías de la tienda es elegir el diseño adecuado de las mismas. Este es sin duda el consejo más importante. Dependiendo del producto, existen tanto estanterías horizontales para artículos pequeños como estanterías en bloque con compartimentos de tamaño uniforme. 

Antes de elegir el diseño, el material y las dimensiones de las estanterías para tiendas, piense en el producto que desea exponer, su forma y el número de unidades que pretende instalar. 

Tenga en cuenta la zona que los clientes pueden ver cuando están de pie y sin agacharse o esforzarse, además de su rango de visión. Coloque en primer lugar los productos más vendidos y populares porque serán los más fáciles de encontrar.